THE HUGGING SESSIONS

Puede parecer obvio, pero no lo es. Podéis pensar que es una simple idea, pero conlleva elementos de ambición positiva. Tal vez creáis que ya está repetida, pero os aseguro que no de la misma manera o con los mismos matices. Algunos diréis que necesita mejoras, es cierto. Por eso pedimos la colaboración de todas y todos los que, desde la parte técnica, consejos de edición, grabación y montaje de video, hasta la participación de Colegios de Infantil y Primaria, Institutos de Secundaria y Bachillerato, Universidades, Escuelas de Infantil, Escuelas de Idiomas, de Danza, Conservatorios de Música y tantas otras instituciones de Enseñanza, para que os suméis a esta IDEA-FUERZA; para que, desde donde estéis, podamos unir sinergías con este pequeño gesto, tan sencillo y que podría dar resultados de dimensiones tal vez inesperadas. 

AFRICAHUGS quiere lanzar al mundo educativo THE HUGGING SESSIONS. Una idea sencilla, fácil, divertida, emotiva, social… que lleva el abrazo como principal protagonista. Un abrazo que no es inocente; un abrazo que, paradójicamente, no es gratuito.

Nos abrazaremos para pedir :

  • Respeto por África

Basta con ojear informes fehacientes en internet o datos objetivos al respecto, para darnos cuenta de que África ha dado y sigue dando más que recibe. Sus recursos naturales alimentan, directa o indirectamente a medio mundo. Su petróleo, gas, diamantes, cobre, cacao…y un sin fin de otros recursos que la madre naturaleza ofrece, son trasladados directamente a occidente para que máquina del capital siga funcionando, para que las desigualdades más injustas se sigan reproduciendo con el beneplácito de muchos organismos internacionales, entre ellos la Unión Europea.

  • Imagen más positiva

Desgraciadamente, África se sigue asociando a enfermedades, hambre, pobreza extrema, terrorismo, conflictos armados. Falso, falso y falso. En occidente, y, aunque resulte arriesgado decirlo, generalmente nos tragamos y creemos noticias de prensa, televisión, internet, imágenes sacadas de contexto… con la intención de seguir perpetuando la misma idea de África. Al estar lejos y desinformados, la África hambrienta, descalza, pobre, peligrosa… , sigue, tristemente, imponiéndose en Occidente. Esta visión, no obstante, alimenta los intereses de los que piensan que la caridad es la única salida a África. Falso. De los que consideran que las grandes ONG hacen un trabajo impecable. Falso. De aquellos que dicen que la Ayuda Oficial debe seguir el mismo camino y tal vez ampliarse. Falso. Pese a lo anterior, África sigue creciendo, la gente en África tiene las mismas necesidades fundamentales que pueda tener la gente en Europa, América, China, India; formar una familia, encontrar un trabajo, rodearse de los suyos…ser feliz, en definitiva. Si leéis las historias AFRICAHUGS, veréis que los africanos y africanas están llenos de ideas positivas, de proyectos realizables, de gente emprendedora. Esta África existe y tenemos que saberlo.

  • Cambio estructural

Las prácticas abusivas, los acuerdos internacionales injustos, la evasión fiscal,  la permisividad de la corrupción, dejando que gobernantes ineptos y gente de poder en África siga abriendo cuentas en Suiza, comprando mansiones en París o Miami, adquiriendo coches de lujo en cuaquiera de los paises occidentales…sigue sin beneficiar a los que debería, a la población rural, a la mayoría de africanos y africanas. Un uso y abuso de la caridad, haciendo que sea, desgraciadamente, uno de los « negocios » más suculentos de África, empleando, sobretodo en occidente, a más de 600000 personas. Con la presión de lobbies pro-caridad de poder en Naciones Unidas, se sigue legislando en favor del enaltecimiento de la sacrosanta caridad, matando, consecuentemente, muchas iniciativas locales de negocio o desarrollo. 

  • CIUDADANIA GLOBAL

Ahora más que nunca, y para afrontar los retos que nos imponen los nuevos tiempos, es imprescindible la construcción de una sociedad más informada, que una más que divida, que piense en el bienestar de todos y no solo unos pocos. Una sociedad solidaria con otras realidades ya no tan alejadas pero que, como dije anteriormente, son las que más sufren las consecuencias del capital.

Conocer e integrar África es vital y necesario para el justo desarrollo de la totalidad. Seguir obviando, ignorando y permitiendo que los pueblos de África no puedan ser protagonistas directos de sus recursos, agravaría más las consecuencias negativas del capitalismo.

Wangaria Maathai, premio nobel de la paz, decía « hay un tiempo donde la Humanidad está llamada a cambiar a un nuevo nivel de consciencia para dejar atrás nuestros miedos, para dar esperanza y apoyo unos a otros. Este tiempo es ahora » Qué piensas?

Por éstas y muchas otras razones, AFRICAHUGS invita a,

– Colegios de Infantil y Primaria

– Escuelas de Infantil

– Institutos de Secundaria y Bachillerato

– Escuelas Oficiales de Idiomas

– Universidades

– Escuelas de Música, Arte Dramático…

a que os suméis al cambio, a THE HUGGING SESSIONS.

Se trataría, como podéis ver en los videos adjuntos, de:

1.-  Explicar a los alumnos/as la actividad. Podéis mostrar las historias de superación de AFRICAHUGS, o, buceando en la red veréis que existen ejemplos de «otra » África.

2.-   Acordar  un día, con los profesores y profesoras, integrarlo dentro de la Programación Anual a ser posible. Salir al patio o espacio abierto del recinto escolar. Conformar círculos concéntricos con los alumnos y alumnas, profesores y profesoras y todos los que se encuentren presentes en ese momento.

3.- Localizar al compañero/a a quién se va a dar el abrazo.

4.- Antes de proceder al abrazo, un profesor/a dirá el porqué de la actividad, enunciando las razones que la justifican. Que salga AFRICAHUGS es optativo. Quiero que todos/as seamos protagonistas.

5.- Contar hasta tres y… ABRAZOOOOOOO!!!!! con ilusión, alegría, fuerza, motivación….fundirse durante unos segundos con la energía del abrazo.

6.- Realizar una pequeña grabación de menos de 5 minutos y enviarla a africahugs@gmail.com

Esta es solo una simple guía. Por supuesto otras propuestas son bienvenidas. Demos rienda suelta a la creatividad !!!!

Todas las grabaciones serán publicadas en el canal de YouToube de AFRICAHUGS con la finalidad de que todas y todos lo podamos ver, compartir, disfrutar….

Cuántos más abrazos, cuántos masa colegios, escuelas, institutos…se unan a esta iniciativa, más fuerza podremos hacer. De nosotros depende. De TODOS Y TODAS.

Que sea la educación la que cambie la sociedad. La mejor de las innovaciones es la que integra, la que desarrolla las vidas de cuanta más gente mejor, con respeto, con equidad, con justicia social, con dignidad. Profesor, profesora, maestro, maestra, educador, educadora….ESTAIS PREPARADAS/OS?