LIBERIA: – DÉJAME REALIZAR MI SUEÑO

En pocos días tendré 3 años. Vivo en Paynesville, Monrovia, Liberia. Mi padre y mi madre me están buscando una buena escuela privada cerca de donde yo vivo. Estoy emocionada porque dentro de muy poco voy a conocer nuevos niñ@s, voy a jugar con ell@s, a aprender, a conocer en un nuevo espacio. Estoy contenta porque mis padres me quieren y desean lo mejor para mi. No obstante, ( susurrándote al oído) déja que te cuente mi sueño.

20161020-dsc_0467

Y sueño con los cuentos…Dicen que a los habitantes de Liberia no les gusta leer. Yo no estoy de acuerdo. El otro día me enteré que en la capital del país, Monrovia, no existen casi biblioteca pública para, tal vez, más de 2 millones de habitantes. Evidentemente, donde yo vivo, no hay ninguna. ¿ Qué pasaría si la lectura fuera accesible para todos y todas ? Sueño que un día iré a la biblioteca pública de mi barrio, leeré sobre mis orígenes, sobre mi gente, pero también sobre otros países, otras gentes, otras culturas.  ! Leeré sobre ti !

20161020-dsc_0455

Y sueño con la educación…Aunque papá y mamá me quieren llevar a una escuela privada, sé que su deseo sería ir a la escuela pública. Liberia está empezando a privatizar sus escuelas públicas primarias. Decía Nelson Mandela que “la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”. Sueño que la educación sea de calidad, que todos y todas tengan acceso, que sea motor de las desigualdades. Una educación que me ayude a pensar críticamente, a mejorar la vida de quienes me rodean.

Y sueño con viajar…A veces, cuando cierro los ojos, empiezo a viajar a lugares mágicos, lugares dónde la gente quiere jugar conmigo, te ayuda, te hace sentir bien.

Mi país Liberia se formó a partir de la vuelta de los esclavos desde América. Tiene una gran dependencia de EEUU, a veces, no con muy buenos fines. Paynesville, el pueblo donde vivo, está a 15km más o menos del centro de la ciudad. Por la gran cantidad de coches y el escaso o nulo servicio público de transportes, viajar al centro nos puede llevar hasta 3h de tráfico contaminante. Déjame que sueñe con un tranvía, conectado entre el centro de Monrovia y el lugar donde vivo. ¿por qué no? ! Qué diferente sería!

20161017-dsc_0104

Y sueño con mis hermanos y hermanas african@s…Déjame soñar que un día, mis hermanos y hermanas dejarán atrás las diferencias étnicas para centrarse en mi bienestar, mi futuro y el de much@s otr@s niños y niñas de mi edad. Déjame soñar que un día, nuestros herman@s de Sierra Leona, Guinea Conakry, Costa de Marfil…estarán más cerca que nunca. Déjame soñar que, más pronto que tarde, podremos aunar semejanzas y dirimir diferencias. Déjame soñar que nuestra dependencia interesada de Occidente será cada vez menor y, consecuentemente, decidiremos sobre nuestro futuro.

20161020-dsc_0450

Y sueño contigo… Sí, tu que estás leyendo mi sueño…Déjame soñar contigo, déjame que te muestre la belleza de mi país, Liberia. Déjame que sueñe que vendrás a visitarme,  que querrás que te presente a mi familia. Ésta es la parte del sueño que más me gusta. ¿ Por qué? porqué se trata de construir puentes honestos entre culturas, porque me encantaría conocerte y que me conozcas. Y entenderás entonces que soy igual que tu, que quiero lo mismo que tu: jugar, reír, ser libre, aprender a pensar, a decidir, a ser independiente, a que no me engañen, a que no se aprovechen de mi o de mi país.

Mi nombre es Delicia y este es mi sueño. Estoy segura que algún día será realidad.

20161017-dsc_0110