Y EL DEPORTE NOS HARÁ LIBRES

Después de encontrarme, a lo largo y ancho de África del Oeste, con demasiados Christianos Ronaldos o Messies, expertos en ligas de toda Europa, jugadores de apuestas futbolísticas, televisiones francesas e inglesas que perpetúan el fútbol como deporte único y exclusivo en África, fue un gran placer encontrarlas a ellas, valientes jóvenes de Cotonou, Bénin,  batiéndose por el nacimiento y desarrollo de un rol más igualitario entre las mujeres dentro de la sociedad africana, peleando por creer en ellas mismas, convencidas de que pueden llegar a ser lo que realmente les gusta, en una sociedad dónde todavía queda mucho por hacer en cuanto al empoderamiento y papel de las mujeres.

Estuve observándolas durante tres semanas. Cada sábado por la mañana empezaba la sesión con una reflexión sobre la vida, sobre la necesidad de acción, también sobre el compañerismo, sobre el respeto entre ellas, sobre el amor al equipo. Es lo que tienen los deportes de equipo, que se desarrollan valores de respeto, amistad, lealtad, solidaridad.

20170318-Rugby pour Tous Bénin-48

20170325-rugby pour tous-20

La primera impresión puede resultar violenta, peligrosa, ruda, prescindible, pero, cuando ya comprendemos un poco más las reglas, el espíritu del Rugby, empezamos a mirarlo con otros ojos, sobretodo, cuando se dirige a la construcción de una estructura como en Bénin.

Uno de los grandes valores que las jugadoras me comunicaron en mi asistencia a los entrenamientos fue la necesidad de contraer un COMPROMISO con cada una de ellas, un compromiso que pudiera relegar los intereses individuales al interés general o colectivo, un compromiso que contribuyera a la formación de estrategias de empoderamiento femenino, un compromiso para demostrar al mundo que Benín, África puede liderar ella misma el verdadero cambio estructural.

20170325-rugby pour tous-17

20170318-Rugby pour Tous Bénin-63

Y, sin apenas darme cuenta, ahí estaba, ella, la niña de mis ojos, la pequeña que quería ser como su mamá, la guerrera antes de nacer, la que se empapaba, desde su llegada a este mundo de locos, de cada entrenamiento que su mamá asistía.

Deborah formaba ya parte esencial del equipo. Su mamá, Josceline era la capitana. Dejó de asistir a causa de su embrazo pero, al dar a luz a Deborah, y tan pronto pudo, ahí estaba, de regreso otra vez, la primera, a dar ejemplo a sus compañeras, a esa familia que se iba formando a base de retos, a base de dificultades palpables para cualquier visión occidental, pero que constituía todo un desafío para las jóvenes que cada sábado se reunían en el patio de la escuela pública Les Cocotiers.

20170318-Rugby pour Tous Bénin-9

20170325-rugby pour tous-38

Ahí me di cuenta más que nunca de la frase, “hace falta una tribu para educar a un niño”. El entrenador cuando podía, las compañeras de Deborah, las niñas que iban a clases de repaso los sábados por la mañana, yo mientras observaba a las jugadoras mientras tomaba nota…, Deborah iba pasando de unas a otras, dándole el cariño que necesitaba, aportándole la atención que precisaba, ofreciéndole todo el potencial pedagógico al alcance. Ahí el ejemplo de las niñas que, en un momento dado, se arrancan con una canción infantil local para frenar los llantos de Deborah.

Mientras, la capitana del equipo de Rugby femenino, Josceline, no le quitaba el ojo a su hija. Des del terreno de campo, observaba en cada momento con quien estaba y que hacía. El rugby le ofrecía una posibilidad de realizarse. Su sueño, al igual que el sueño de sus compañeras es jugar en países vecinos. Desplazarse a Togo, Ghana, Burkina Faso, Mali…mejorar su nivel de juego, conocer más jóvenes relacionadas con el Rugby. Para ello necesitan un autobús que les permita tales desplazamientos. Cualquier ser humano que quiera colaborar, de la manera que considere, puede ponerse en contacto en su web o mandar email a africahugs@gmail.com.

20170318-Rugby pour Tous Bénin-41

20170318-Rugby pour Tous Bénin-18

La Asociación “Rugby pour Tous “, http://rugbypourtous.org/, creada en Francia en 2014, se dedica a asesorar, formar y dar apoyo a jóvenes de Bénin que, mediante el deporte del Rugby puedan desarrollar su personalidad. Muchos de est@s jóvenes están en grave riesgo de exclusión social, por lo que, la práctica del Rugby, les ayuda a integrarse, sentirse valorados, queridos, comprendidos.

Por una parte, me resulta triste que el gobierno, la administración, se desentienda y no ofrezcan el apoyo institucional que est@s jóvenes se merecen, mientras sigue la corrupción y la connivencia depredadora con el capital internacional y extranjero. No obstante, valoro el esfuerzo de asociaciones pequeñas como “Rugby pour Tous “, quien, con trabajo duro y comunicación frecuente con los responsables en Bénin, siguen esforzándose para que l@s jóvenes integrantes puedan recibir la educación holística que se merecen.

20170318-Rugby pour Tous Bénin-35

20170325-rugby pour tous-29

Mientras sigo observando a las valientes jugadoras, Deborah se me queda mirando, me sonríe, y, de pronto, empieza a gatear alejándose de mi. Me quedo con esa sonrisa, que difícilmente voy a olvidar. La sonrisa de la esperanza activa, de saber que su mamá está ya cambiando la fisonomía africana, de saber que, pese a la fatalidad del pasado y el presente, el futuro se dibuja lindo, cargado de energía positiva. La mirada de Deborah esboza el anhelo de ese grupo de adolescentes, llenas de lucha y solidaridad entre ellas, preparadas para comerse el mundo a cada rato. Ese es, también el potencial de Bénin, uno de los países más emprendedores del mundo. Si, han escuchado bien, de los más emprendedores, cargados de juventud, más que dispuesta a coger el futuro de Bénin, de África, en sus manos.