THE REPUBLIC OF GAMBIA, CEIP RAFAEL JUAN VIDAL AND PODER CANIJO

Mientras AFRICAHUGS empezaba ya su andadura por Gambia, nos enteramos que este proyecto, junto con el CEIP Rafael Juan Vidal d’Ontinyent, había sido seleccionado por TVE y Fundación Telefónica, entre los 32 proyectos educativos más innovadores del Estado Español. Sirva este reconocimiento, y esperamos que muchos otros para visibilizar AFRICAHUGS, para que las historias que a continucación se van a describir de cada país nos ayuden a comprender que hay otra África detrás de la que muchos medios de comunicación perpetúan: más allá de la África de las guerras, el hambre, las enfermedades, los conflictos…existe otra que la supera con creces, con un potencial enorme, con multitud de recursos naturales y humanos, una África que reclama su futuro, que quiere ser dueña de sus recursos, de su caminar, harta ya de neocolonianismos, de presiones internacionales, de mitos no justificados, de prejuicios mal intencionados.

20160524-_DSC0701

Súmate a AFRICAHUGS, comparte cada historia de vida, cada relato personal, cada narrativa de superación. Ayúdame, bien compartiendo en las redes sociales, aportando tu opinión, sugerencia, mejoras, críticas constructivas a africahugs@gmail.com, o también mediante tu aportación al número de cuenta IBAN ES21 2100 5325 3502 0004 9650, para que me dejen entrar en cada escuela, en cada comunidad, les ayudaré en algún proyecto que ya estén llevando a cabo, hablando primero con los responsables de que material necesitan e invirtiendo en comercio local.

De una manera u otra, tenemos que salir de nuestra zona de confort. La vida en África subsahariana no es fácil, las condiciones, viviendo como los locales, són , a veces, deficientes. No porque no tengan los recursos necesarios, por supuesto que los tienen. África tiene oro, cobre, diamantes, petróleo, tierras fértiles, capital humano inteligente y un emprendedurismo constante. No consiguieron los estándares de los occidentales simplemente porque somos nosotros, los occidentales, los que, directa o indirectamente hemos disfrutado de sus recursos. Es hora ya devolverles lo que les pertenece, de que sus recursos les ayuden a desarrollarse y que no « otros » se los lleven.

Podemos seguir mirando hacia otra parte, seguir siendo indiferentes y/o estar anestesiados, o contribuir a una integración real de África. Por eso te propongo, os propongo que vengáis conmigo, que leáis mis historias; relatos humanos de gente africana con las mismas competencias que tu y que yo, perfectamente capaces de gestionar su casa, su lugar de trabajo o su país en determinados casos. Déjame que sea tus ojos en este viaje africano, déjame que te presente una realidad africana totalmente diferente a la que has estado viendo, te han estado contando o has pensado que realmente es. Deja que mis palabras, mis imágenes, te inviten, te seduzcan y te lleven por otra África que pensabas que no existía. Una África que desearás conocer, que formará parte de ti, que creará lazos dónde otras realidades geográficas difícilmente pudieron hacerlo.

Bienvenido/a a nuestra África, la de todas y todos, la que ya toca aprender y enseñar !!!!!!

20160525-_DSC0818

Jolas, Fulas, Mandinkas, Wolof…estas son algunas de las étnias que conviven día a día en Gambia. Uno de los países más pequeños de África pero no por ello dotado de una belleza y diversidad extraordinaria. Con platos típicos como Dómoda ( crema de cacahuete, arroz, cebolla, tomate…), o Benekine ( arroz, pescado frito, tomate…), una gran variedad de frutas tropicales como mangos, papayas, plátanos…o playas paradisíacas rodeadas de árboles tan mágicos como el Baobab o el Mahogani, quisiera compartir dos historias personales que he podido rescatar de una zona rural en el centro de Gambia.

Pakalinding es un pueblo pequeño, tranquilo, como los habitantes mismos lo llaman, « a baby friendly village ». Gracias a mi amigo Buba, pude adentrarme en este pueblo y convivir con ellos durante una semana, del 23 al 28 de Mayo del 2016. Por cuestiones profesionales, quise que la primera persona en formar parte de este diario fuera, como no, la de la misma profesión que de una forma u otra más me ha marcado a nivel personal y profesional, director de escuela.

20160525-_DSC0819

BAKARY CHARTY, A PERSEVERANT HEADMASTER

Bakary Charty gestiona una escuela de 590 alumnas y alumnos de 5 a 12 años, en turnos de mañana y tarde. La Pakalinding lower basic school, situada en la zona central de Gambia, fué creada en 1952, una de las más antiguas de la región. Lo que me gustó de Bakary fué su completa predisposición a colaborar con AFRICAHUGS. En la entrevista que le realicé estuvimos conversando sobre cuestiones de asistencia de profesores y alumnos, cómo ve la educación en Gambia, el trabajo con las familias, los sindicatos de profesores….

La cercanía con que encara su trabajo de director me llama la atención positivamente. Un director, Bakary que ha conseguido más de un 95 % de asistencia de profesores y que, si algún alumno/a no asiste por motivos desconocidos, visita a sus familias, les escucha, les ayuda y les motiva sobre lo importante que es la educación.

Sentado junto a su pesada mesa, y rodeado de burocracias adminstrativas, horarios, puntualidad, comedor, menús…Bakary es consciente de las necesidades y de la falta de recursos, de la situación del país, es consciente que queda mucho camino por recorrer y que la administración, como en cualquier otra parte, podría hacer más por la calidad. A medida que la conversación avanza, me doy cuenta de su honestidad, de sus perseverancia para que las cosas mejoren, de su calidez en el trato y de como agradece constantemente nuestra visita, para que otras escuelas establezcan lazos de trabajo, colaboración mutua, intercambio de experiencias u otras ideas que puedan devenir.

En los días posteriores, observo como los profesores lo respetan y lo valoran. Como los niños y niñas lo quieren y le escuchan. Me llama a atención la buena conducta del alumnado, como respetan el trabajo en grupo, escuchan a los profesores y colaboran en las tareas diarias.

Bakary os invita a que conozcáis Gambia y la zona de Pakalinding. Para más información sobre colaboración, especialmente escuelas, profesoras/es…podéis escribir a africahugs@gmail.com o bakarycharty@hotmail.com.

20160525-_DSC0821

SATA TOURAY, LA MUJER QUE SE HIZO A SI MISMA

En Pakalinding, en el vecindario dónde me hospedaba, conocí el testimonio de una mujer, Sata Touray. Sacada de la escuela dónde estudiaba a edad temprana, fué obligada a casarse. Ahora, con 35 años, divorciada y con 5 hijos, sigue adelante con un pequeño negocio que ha decidido emprender.

En cada uno de los bolsos que hace, veo fuerza, coraje, determinación. Sata es una persona que, pese a las dificultades a las que tiene que enfrentarse día a día, nunca pierde esa sonrisa que la caracteriza. Me saluda con esmero, en mandinka, creole, y con la ayuda de Buba mi amigo, intento entender más sobre su vida.

Sus creaciones están llenas de color, aunque también de esfuerzo. Esta mujer emprendedora tarda 10 días en terminar un bolso de tamaño grande, a un coste final de 500 Dalasi ( sobre 8 € ), o 5 días en terminar bolso pequeño, a un coste de 125 Dalasi ( sobre 2.5 € ). Estos bolsos se pagarían a coste mayor si las leyes del comercio internacional fueran más justas y favorecieran de igual manera a los de abajo, a los del sur, a África.

Mientras veo como trabaja con esmero, Sata me mira y sonríe, esperando y deseando que sus bolsos puedan tener alguna opción de venta en nuestro mundo. Que pueda ampliar su negocio para mejorar sus condiciones de vida y poder dar un futuro más digno a su familia.

Si estáis interesados en sus creaciones, no dudéis en escribir a africahugs@gmail.com.

20160526-_DSC0853