THE HUGGING SESSIONS GHANA: EL LEGADO DE TRUMP. REGRESO A LA ESCUELA

Crear una consciencia de participación ciudadana; Activar las neuronas del asociacionismo juvenil; Inspirar y ofrecer herramientas de empoderamiento para tomar decisiones por el bien de la ciudadanía y el justo y equilibrado desarrollo social; Reflexionar a partir de conversaciones dialógicas , tomando videos relacionados con el compromiso social, el respeto a la Tierra y a los que nos rodean….

presby

ZION bobikuma

THE HUGGINS SESSIONS GHANA, un abrazo masivo para cumplir cada uno de los objetivos marcados :

Respeto por esa África que crece pese al pillaje. Respeto interno, entre las diferentes étnias y diversidades sociales, respeto en la gobernabilidad, en la toma de decisiones que afecten al bien común; respeto en la gestión pública, en el reparto de la equidad, la gestión de las emociones nacionales y la creación de un espacio panafricanista.

Pero también respeto externo, para que África se desarrolle con dignidad, unas políticas internacionales y de desarrollo más honestas, unas relaciones más justas. Considerar que el caso de África Subsahariana es diferente a cualquier otra parte del mundo. ¿ Por qué, después de tantos años de caridad internacional, África Subsahariana sigue quedando en los márgenes, en las antípodas del desarrollo mínimo ?

20170130-DSC_0419

20170127-DSC_0229

Imagen positiva de una África que lleva siglos sufriendo la humillación. Ya en el siglo XVII, el escritor inglés John Locke escribía que l@s african@ eran seres sin cabeza que tenían los ojos en los pechos. En tiempos del sanguinario Rey de Bélgica, Leopoldo II ( recomiendo el libro que explica, vergonzosamente su legado en el Congo, “ King’s Leopold II: a story of greed, terror and Heroism in Colonial Africa “, Adam Hoschild, 1999 ), se sacrificó, cortando manos y cabezas, hasta bien entrado el siglo XX, a más de la  mitad de uno de los países más grande de África. ¿Cómo se encontraría España, Alemania, Francia o Inglaterra si se hubiera realizado tal acción escalofriante y canibal ( según cuenta la biografía del sanguinario Leopold II, la “force publique”, la policia belga en el Congo, cocinaba las manos y cabezas que cortaba) en cada uno de estos países ?

Por fortuna, cuando el viajero occidental, escéptico y dubitativo, visita África Subsahariana por primera vez, descubre, hasta que punto le han estado engañando, hasta que punto los medios de comunicación de masas pueden hacer un daño irreparable, hasta que punto el bienestar de unos depende del malestar de otros. No obstante, y sin rencor alguno, en África se sonríe, África es positiva, África te acoge, te abre las puertas, los brazos, los corazones. África quiere conocerte, quiere que la visites, que aprendas junto a ella. Todo eso y mucho más, no parece que los Mass Media estén interesados en contar, en visibilizar, en dar a conocer….¿Por qué?

20170126-DSC_0206

– ¿Por qué si, después de más de 70 años de batalla internacional, de ONG’s, ministerios de desarrollo y cooperación internacional, Unicefs, Cruces Rojas, Naciones Unidas, ( o deberiamos decir, desunidas en lo esencial)…, sin que se observe un adelanto cualitativo en tanto en cuanto se refiere al crecimiento económico y el acceso a bienes básicos de consumo como luz, comunicaciones, sanidad, educación…, no se intenta otro camino para África? Francia aprienta pero no ahoga, y la FranceAfrique sigue al abrigo económico de un Franco Selfa que no le permite la madurez o independencia económica total; EEUU, con sus macroestructuras de embajada, sus pacecorps para aparentar lo que no son, o sus intereses en forma de grandes empresas, dan, con la mano que se hace la foto, mientras que la que queda en la sombra se lleva todos los minerales, como sucede en Liberia, donde casi todo el PIB proviene de la caridad internacional, en unos de los países más cargados de recursos minerales del oeste africano.

– Desarrollo de una ciudadanía global. El mundo que nos ha tocado vivir, donde parece que, en muchos países occidentales, la generación actual del los treintas y cuarentas, vivirá peor que nuestras madres y padres pero mejor que nuestras hijas e hijos, ha retrocedido en solidaridad, en justicia social, en valores humanos.

20170127-DSC_0235-Pano

El año 2016 fue el más sanguinario en décadas en el Mediterráneo. Mientras las puertas del fuerte europeo se cerraban a cal y canto, miles de refugiados, los del este, principalmente de Syria, Afganisthan, Irak…de los cuales hemos visto imágenes atroces en los medios, pero también los olvidados del sur, africanos y africanas cargados de esperanza, y con el sueño de encontrar un futuro mejor, se quedaban atrapados en las concertinas españolas, en el caos de Libia, en el mortífero Mediterráneo.

Sorprendentemente, des del otro lado, nos vamos acostumbrando a tales imágenes, representaciones atroces de niñ@s ahogados en el agua, mujeres embarazadas huyendo de países ricos en minerales donde empresas transnacionales van al acecho del oro, del coltán, del diamante, del mercurio….

20170131-untitled-1

Este será, o no, el legado del Trump norteamericano. Quizás uno y otro, el apócrifo y el real se agarren la mano y se den cuenta de que, el regreso a la educación es la mejor opción. Una educación que de solución a situaciones locales y también globales. Una educación que ofrezca herramientas de desarrollo de ciudadanía global. Decía F. Miterrand en 2008 que la mayoría del dinero de los bancos franceses venía de la explotación de recursos en África. ¿Es eso ejemplo de ciudadanía global?, por otra parte, el ministro de Canada, Justin Trudeau, aparentemente parte de la clase política renovada y ejemplar, sigue subsidiando y animando a la ya agotada y siempre peligrosa industria minera de su país, a seguir agujereando America Latina y África, a seguir contaminando ríos y mares y matando silenciosamente, a ciudadanos de los respectivos continentes.

El abrazo de Ghana, el abrazo de Bobikuma, y los diferentes ejercicios de sensibilización ciudadana, nos dejan entrever que, la mayoría de la ciudadanía tanto en África como en Occidente, quiere y reclama un cambio en las estructuras del sistema.

AFRICAHUGS, a partir de la actividad THE HUGGING SESSIONS, seguirá mostrando hasta la saciedad miles y miles de alumnos cansados de una situación desigual, agotados de esperar y esperar, anclados en promesas incumplidas de los que están y los que vienen de afuera. Eso si, como puedes ver, tanto en las imágenes como en los videos de l@s alumn@s, se trata de un abrazo de ilusión, de esperanza, de futuro. Reflexionamos sobre los 4 objetivos anteriormente mencionados, no solo con l@s alumn@s sino también con los profeso@s y ahí queda la intervención ejemplar de la directora de la Agoma Bobikuma Presby Basic School, Juliana Agyemar, que nos hace toda una disertación sobre Ghana, su país.

También hablamos con los representantes de la otra escuela de Bobikuma, la A.M.E. Zion Basic School, dónde, tanto la directora como el jefe de estudios, así como l@s alumn@s, nos muestran como fue la actividad del abrazo masivo en su realidad escolar. Los alumnos declaman frases en relación a los 4 objetivos; el jefe de estudios nos explica, grosso modo, como  ve la situación de su país en tanto en cuanto al ámbito educativo y también político.

20170131-untitled-2

20170131-untitled-6

Ni que decir tiene que, las dos escuelas, así como todas las visitadas hasta el momento en AFRICAHUGS, están abiertas a proyectos con escuelas de Occidente, proyectos para crecer juntos en la globalidad, trabajando realidades locales, proyectos para entender como se vive en otras latitudes, conectando realidades diferentes, aunque no tan alejadas. Desde aquí, y para el que le pueda interesar, escuela, instituto, módulos, infantil…, estoy dispuesto a conectar escuelas entre sí. Aquí yace, según creo, el principio del respeto a la diversidad, a partir de su conocimiento cercano, de la voluntad de “venir voire”, como nos canta a ritmo de reggae el cantante de la Costa de Marfil Tiken Jah Fakoly.

La pequeña contribución AFRICAHUGS, gracias a la ayuda de todas y todos lo que hacéis posible este humilde proyecto cargado de ambiciones, fue de una nueva impresora para cada escuela y un poco de material escolar para la A.M.E Zion Basic School. Tanto en los videos como en las imágenes podéis observar dichas contribuciones. Más adelante pondremos un post con las facturas originales y el agradecimiento a l@s que lo hacéis posible.