THE HUGGING SESSIONS CAMEROON. EDUCACIÓN, LA ÚNICA SALIDA

Con Camerún, dejaba atrás once países de África del Oeste para adentrarme, en la que es la zona más rica de África, su parte central, la cuenca del segundo río más grande del mundo, el río Congo. Son diez los países que están alrededor de dicha cuenca: Angola, Burundi, Camerún, Gabón, República Centroafricana, República del Congo, Guinea Ecuatorial, República Democrática del Congo, Ruanda y Tanzania.

La cuenca del Congo es la segunda cuenca fluvial más grande del mundo después del Amazonas. Así como la cuenca del Amazonas, la cuenca del congo alberga uno de los bosques tropicales mas densos y ricos del mundo en biodiversidad.

La primera imagen al entrar a Camerún por Nigeria, imagen que se repetirá enésimas veces en los siguientes países, Gabón y Congo, fue goteo continuo de Camiones cargados con troncos enormes, salidos de los más profundo de la selva. Esta es la lucha de AFRICAHUGS, poner en conocimiento de todos los que sigan el proyecto, que África no es pobre, África está siendo empobrecida. Muchas de las empresas que operan en la tala masiva y abusiva de árboles son occidentales, principalmente francesas cuando se trata de los países de la FranceAfrique.

20170518-Lycée Monatélé-13

20170519-Lycée Monatélé-60

Monatéle nos recibió en visperas de su fiesta nacional. Cada veinte de Mayo, el pueblo de Camerún se viste de gala para celebrar su fiesta nacional, la unión de dos pueblos, la unión de dos partes de Camerún que en su día se vieron separadas, una perteneciente a Nigeria, con administración inglesa y la otra a Camerún, con administración Francesa.

20170519-Lycée Monatélé-47

La actividad AFRICAHUGS, fue corta pero intensa. Corta debido a la preparación de los alumn@s en el desfile del 20 de Mayo. La mayor parte de escuelas e institutos del país están llamados a desfilar ese día, junto a asociaciones y demás colectivos. El 20 de Mayo en Camerún es un día de fiesta, color, hermandad, bienvenida. Y así nos trataron junto con nuestra familia camerunesa en el pueblo vecino, Mbankomo, dónde asistimos al desfile.

20170519-Lycée Monatélé-51

Solo estuvimos con la sección que estaba aprendiendo español, puesto que los demás estaban ensayando para el día del desfile. El trabajo con l@s alumno@s fue bastante satisfactorio. Al tratarse de alumn@s de secundaria, comprendieron más que bien cada uno de los objetivos trabajados con ell@s. Sus gestos, sus miradas, su declamación están llenas de fuerza y energía para que podamos comprender que cada decisión que se toma en despachos de países desarrollados, afecta directamente, y desgraciadamente, muchas veces negativamente, en países de África Subsahariana.

20170518-Lycée Monatélé-25

La sesión finalizó con un gran abrazo conjunto en el patio de la escuela. Gracias a tod@s los que me abrieron la puerta para poder realizar esta sencilla actividad, cargada, no obstante, de emoción y mensaje. Gracias al profesor Désiré Mbesse por su apoyo y contactos con la escuela, gracias al compañero fotógrafo Xavier Molla, que vino desde Ontinyent a visitarme y conocer de más cerca la realidad camerunesa, gracias a la comunidad educativa del Lycée Monatéle.

20170518-Lycée Monatélé-18

Algunos de los alumn@s, después de la experiencia AFRICAHUGS, todavía siguen en contacto conmigo vía redes sociales, preguntando como pueden hacer para mejorar la vida de su país. Hablamos de corrupción, de intereses económicos internacionales, de poder.

20170518-Lycée Monatélé-3

La contribución AFRICAHUGS para el Instituto de Monatélé fue de 2 ordenadores de mesa. Deseando que los aprovechen para seguir con la complicada tarea de aprender crítica y cualitativamente, en un mundo cada vez mas lleno de información. Sabemos muy bien que África y Camerún tienen talento, tienen ideas más que sobradas para desarrollarse de forma inteligente y sostenible. Deseamos que nuest@s alumn@s, ciudadanos de pleno derecho en un futuro próximo, puedan reestructurar las relaciones con África y Occidente, llevando a cabo las reformas necesarias para un justo equilibrio para todos y todas.