POTO POTO ÉCOLE DE PEINTURE ( THE MAGIC OF BRUSHES )

Las líneas se pierden entre la inmensidad del lienzo. Los colores se entremezclan entre ellos con una naturalidad y perfección inusitadas. Las diferentes gradaciones dan paso a contornos que no terminan de yuxtaponerse, con la intención de que tu imaginación y experiencia de sentido a la realidad que contemplas.

África sigue sorprendiéndome. Su creatividad excede en proporciones notables cualquier otra realidad geográfica. Su saber hacer, su alcance imaginario. Brazzaville, Congo, tiene mil y un secretos de los que sentirse orgullosa.

 


Entrar en la Escuela de Pintura de Poto Poto en Brazzaville, Congo, fue como adentrarse en un espacio de creatividad infinita. El imaginario Congoleño, el alma africana se mezcla con Picasso, con Braque… y el resultado es potente, muy potente.

Escucho atentamente a Silvestre Manguaza, presidente de la Asociación de Artistas Pintores de la Escuela; a Cyril Bokotaka, director de la escuela o a Jaques Eloqui, pintor, muralista y vicepresidente de la asociación de pintores de Poto Poto. Todos ellos con dilatada experiencia de estudio en países occidentales, con una profesionalidad claramente expresada en el trazo de sus pinceles. Y al mismo tiempo, a la vez que registro su voz, mi mirada se balancea en ese universo de color que es Poto Poto.

 

 

En uno de los momentos de la entrevista, el objetivo de la cámara se deja llevar por uno de los lienzos. Entre formas cubistas y fauvistas acertamos a vislumbrar dos ojos. Os confieso que me atraparon como pocos lienzos lo han hecho anteriormente. Os invito a que encontréis el lienzo en la grabación e intentéis mirar detrás de los ojos. Os animo a desgarrar esas pupilas para saber que hay más allá y tal vez veáis lo mismo que yo vi…..

Poto Poto es la invitación a imaginar cualquier mundo posible a partir del arte en general y la pintura en particular. Poto Poto es la reivindicación del arte en un mundo cada vez más tecnológico pero también más “cocacolizado”. Poto Poto es una revolución mediante esa libertad de expresión de quiere nacer, que está latente y que, algún día parirá con ganas. Poto Poto es un tirón de orejas a esos Sistemas Educativos, como el español, aunque también muchísimos otros, que ningunean el arte, la música, el teatro, porque saben que produce pensamiento crítico.