Motivaciones

         Después de estar comprometido más de 12 años como profesor en la escuela pública, trabajar como profesor en EEUU, ejercer como voluntario didáctico en Brasil, visitar las escuelas buddhistas en el norte de la India o estar 5 años como director de la escuela pública, voy a desarrollar un proyecto de recogida de datos e intervención en diferentes escuelas de África rural.

         Recientemente, la Unesco publicó su informe sobre los objetivos “Educación para Todos” 2000-2015, dónde ningún país del África subsaharaiana había conseguido alcanzar los objetivos Education For All.

         Según mi opinión, es momento de crear conciencia global, de difundir los avances reales que los países no occidentales, en este caso, los paises del África subsahariana, están llevando a cabo y cuales son realmente las causas de ciertas carencias o retrocesos en la gestión educativa.

         Realicé mi primer viaje al África negra hace dos años, concretamente a Senegal y Gambia. Un primer contacto lleno de lecciones de vida, dónde pude vislumbrar la capacidad de superación de sus gentes, las ganas de mejorar y poner en práctica nuevas ideas o la solidaridad que en muchos casos prestan al viajero extranjero.

         Estoy convencido que mientras no sepamos explicar o comprender que el progreso real de todos pasa por el respeto y solidaridad entre los pueblos y no la opresión que todavia se ejerce en muchos de ellos, no existirá un avance verdadero.

         África es, sin duda alguna, el mejor ejemplo de opresión, abuso y posterior dejadez. ! Ya está bien! Que este proyecto que ahora os presento se convierta en viral, que cada historia que se relata, pueda llegar a todas las casas de los paises desarrollados. En definitiva, que África sea ejemplo y motor de cambio de una humanidad donde la solidaridad sea global, donde el reparto de la riqueza sea equitativo, donde la educación de calidad, pública y universal sea la primera prioridad de todos los gobiernos.

          Personalmente me sobran los motivos para no dejar de ilusionarme con este proyecto de educación rural en África. ¿Y a ti? ¿ Me acompañas en ésta experiencia educativa? Cuantos más seamos, cuanto más demos a conocer AfricaHugs, más y mejor estaremos contribuyendo al desarrollo de una conciencia global, con equidad e igualdad de oportunidades para todos y todas.