Introducción al proyecto AfricaHugs

      El proyecto AfricaHugs consiste fundamentalmente en la publicación periódica sobre el estudio y análisis de casos de la escuela rural en países del África subsahariana. Posteriormente, y en función de la situación que me encuentre en cada país y escuela que visite,- medios de transporte, situación política, intereses personales y/o profesionales, sintonía con la comunidad…-  realizaré un plan de intervención para poder cambiar o mejorar, desde mi experiencia, conocimientos, humildad y determinación, la realidad junto con los profesores y la comunidad educativa. Quiero poner en valor las experiencias positivas, no dejarme llevar por la idea ya extenuada que los medios de comunicación de masas nos ofrecen sobre África.

      Empezaré el proyecto AfricaHugs a principios de febrero de 2016. La principal idea es captar la atención de cuanta más gente posible sobre él y animarla, con la finalidad de hacerles entender la prioridad y necesidad urgente de la educación para el desarrollo y la mejora de las condiciones de vida.

      AfricaHugs es un proyecto educativo y voluntario. Todos sois más que bienvenidos. He tenido esta idea en mente hace bastante tiempo. Ahora más que nunca quiero contribuir con mi energía, tiempo y conocimiento a ayudar a construir educación pública y de calidad en los lugares y pueblos del África subsahariana que visite.

      He decidido centrarme en la educación rural en África ya que, alrededor del 71% del total de la población del África subsahariana vive en zonas rurales y permanecerá así en las próximas décadas. Así como la mayoria de los pobres, iletrados y malnutridos viven en zonas rurales, es un reto, un desafío mayor asegurar su acceso a una educación de calidad. Todos sabemos que la falta de oportunidades de aprendizaje es causa y efecto de la pobreza rural.

      Quiero trasladar a la sociedad occidental que África tiene mucho que enseñarnos, que el avance y entendimiento global pasa, inexorablemente, por el avance y desarrollo de los pueblos de África. Que mientras los intereses económicos primen sobre los sociales, que mientras la educación real y de calidad esté subyugada al dictado del poder económico, dificilmente tendremos, también y sobretodo en occidente, un desarrollo equitativo donde actualmente, la riqueza de concentra cada vez más en manos de unos supuestamente privilegiados.

       El proyecto AfricaHugs está pensado para una duración de un año. Cada mes visitaré uno o varios países. Por otra parte, el calendario puede y debe ser flexible teniendo en cuenta variables y situaciones imprevisibles. Toda la información sobre entrevistas, desarrollo de las experiencias, fotos ilustrativas, etc. será publicada en esta web. Es mi deseo y aspiración que AfricaHugs se convierta en tan viral como sea posible con el solo propósito de que la educación de calidad sea igualmente alcanzable para cada niño y niña de este mundo. Con esto y solo con esto, my sueño como profesor y ser humano habrá estado más que alcanzado.

      En principio este será el calendario de países a visitar. Como anteriormente comenté, siempre va a depender de las condiciones y la gente que vaya conociendo y otras causas imprevistas.

  1. Febrero: Sénégal/Gambia
  2. Marzo: Côte d’Ivoire/Ghana
  3. Abril: Nigeria/ Cameroun?
  4. Mayo: Angola
  5. Junio: Namibia
  6. Julio: Sudáfrica
  7. Agosto: Zimbabwe
  8. Septiembre: Moçambique/Madagasgar
  9. Octubre: Tanzania/Burundi/Rwanda
  10. Noviembre: Kenya
  11. Diciembre: Uganda
  12. Enero: Ethiopia

       Gracias por querer formar parte de este proyecto ambicioso que intento llevar a cabo. Solo con vuestro apoyo y difusión haremos que este mundo sea igualmente habitable y en condiciones dignas para todos.