Costa de Marfil, Youpougon La Joie. Un barrio con personalidad propia.

Callejuelas que te llevan a lugares desconocidos; niños y niñas jugando libremente en cada pequeña plaza, dibujando sonrisas de bienvenida a medida que me voy cruzando con ellos y ellas; pequeños negocios de attieké (ver post experiencia Baoulé), pescado ahumado o seco, frutas tropicales tales como piñas, bananas, papayas a un lado y otro de la calle; helados tradicionales hechos a partir de frutas naturales como bisab, jengibre, frutas de la pasión;…y entre unos y otras, entre el ambiente enérgico y el gentío encontrando su lugar,  aparecen los Makis, esos minúsculos bares, con música ivoriana que te induce a mover cada hueso de tu cuerpo, inundando esquinas, llenando rincones……Bienvenidos al barrio más hospitalario y acogedor de toda la Costa de Marfil: ¡¡¡ YOPOUGON LA JOIE !!!

20161102-dsc_0667-2-pano

Durante casi todo el mes de noviembre, AFRICAHUGS compartió y aprendió de Yopougon, un barrio donde viven pacíficamente más de 60 étnias de toda la Costa de Marfil. La vida en Youpougon transcurre plácidamente, sin prisa pero sin pausa. Des del primer día nos sentimos integrados en esta gran comunidad, arteria principal de la ciudad de Abidjan.

En ningún momento experimentamos la discriminados por el color de la piel, idioma o creencias. Yopougon debería ser ejemplo de convivencia en todo el mundo. En muchas de las comunidades occidentales donde últimamente están apareciendo brotes de racismo, principalmente hacía las personas de África, deberían conocer Yopougon. Tod@s aquell@s personas que tristemente están cargad@s de prejuicios, de ideas preconcebidas, de mitos no corroborados…deberían visitar Yopougon.

20161105-dsc_0024

20161105-dsc_0029

Que sirva este post para apoyar l@s que promueven la convivencia en la diversidad. Que sirva este post para llamar la atención de las administraciones a desarrollar programas de intercambios culturales entre alumn@s y/o nucleos sociales de diferentes culturas. Intercambios basados en el respeto y la honestidad. Simplemente ya no se trata solamente de construir más Europa u Occidente. Visitando África, conviviendo con su gente, adquiriendo información a partir de lecturas críticas con la situación presente y pasada, se trata, en última instancia, de promover valores de ciudadanía global, es decir, que nuestro bienestar y/o comodidad no sean inversamente proporcionales al desarrollo estructural de África, especialmente, África subsahariana.

AFRICAHUGS quiso, a partir de este post, dar a conocer los entresijos de un barrio con una personalidad especial. A partir de las entrevistas realizadas, os daréis cuenta del carácter desenfadado de su gente, de como nos invitan a visitarl@s, a conocer de primera mano su forma de vivir, su alegría, su buen humor.

Kuakou, la primera de las entrevistadas, aportó el carácter jovial y enérgico. Yopougon, como en prácticamente toda África, está lleno de jóvenes con ganas de crear, de moverse, de trabajar. En los próximos años estoy convencido que vamos a ver una transformación profunda en la sociedad de muchos países de África. Kuakou ayuda a su mamá en un pequeño negocio familiar de telas, su deseo es tener ella misma su propio negocio y poder exportar telas africanas al extranjero.

20161105-dsc_0034-2

En cuanto a Youyou Silvie, la segunda mujer que entrevistamos, nos confirmó aquello que ya desde un principio experimentamos desde que el barrio nos abrio sus puertas. Youpougon es un lugar pacífico, hospitalario, donde todo el mundo es bienvenido. Con esa mirada nostálgica, Youyou Silvie quiso voluntariamente que la incluyéramos en nuestra pequeña contribución a la diversidad, y por ende, al barrio de Youpougon.

20161105-dsc_0040-2

La tercera entrevista es todo un tesoro para guardar, y sobretodo para visualizar. Representa la vida misma, como sucede en cada momento, con sus imperfecta belleza  cargada de motivos sobrados para amarla y disfrutarla cada segundo. Michelle, la protagonista, gestiona un pequeño centro de estética. En su discurso nos hace toda una declaración de principios sobre la convivencia pacífica. Sinceramente, creo que lo que dice, como lo dice y con quien lo dice, debería ser puesto como ejemplo en institutos o incluso módulos de integración social/comunitaria, trabajo social, magisterio… “Nous ne sommes pas de sauvages”, “ Je vous invite à venir massivement à Yopougon” “N’ayez pas peur à reentrer, nous sommes de gens aimables”…”No somos salvajes”, “Yo os invito a venir masivamente a Youpougon”, “No tengáis miedo de venir, somos gente amable”…Y tantas otras frases, deconstruyen todos y cada uno de los muchos prejuicios occidentales fundamentados en el racismo y la intolerancia a la multiculturalidad.

20161105-dsc_0050

De Eva, la siguiente entrevistada, yo me quedo con ese primer movimiento bailable que realiza la principio. Después de casi un mes, yo diría que ese simple movimiento tan simbólico,  representa el alma de Youpougon, el movimento, el baile a partir de canciones tradicionales y nuevos ritmos de Costa de Marfil que hacen vibrar cada parte de tus venas.

20161105-dsc_0058

Finalmente cerramos la entrevista con Noé, un joven informático de formación que dedica parte de su vida profesional a la cría y venta de gallinas y huevos.

Todos ellos representan la vida en toda su complejidad. Todos ellos son el mejor ejemplo de un barrio que se mueve, que se desenvuelve día a día, que está sobrado de iniciativas de desarrollo local, como hemos podido percibir.

No podemos finalizar este post sin hablarles de Elie Bouekalo o Armel Roméo. Elie y su familia me acogieron durante casi un mes en su casa. Quise que Elie abriera esta serie de entrevistas. Ella representa, al igual que l@s demás entrevistad@s, las ganas de mejorar, de desarrollarse, de innovar en su trabajo. Entre sus planes, dentro del campo de la estética, quiere desplazarse a Marruecos para ampliar estudios y tal vez, visitar Europa con el mismo propósito. Elie lo tiene claro, cuando considere que el tiempo de estudio y experiencia profesional en el extranjero haya tocado fin, volverá a Costa de Marfil con la intención de expandir su negocio.

20161102-dsc_0680

Leed este poema. Palabras aterciopeladas que describen la sonrisa de un bebé:

Le sourire d’un enfant…

L’enfance, comme pour beaucoup d’adolescent

Fait parti des plus belles pages de notre vie

On peut ne pas clairement s’en souvenir

Mais, voir un enfant s’épanouir, nous rappelle le nôtre constamment

Différent de tous les autres sourires

Celui des enfants semble plus réel, plus innocent

Et exprime chez le môme, un total épanouissement

Qu’il partage autour de lui, pour son plaisir

La sonrisa de un bebé…

La infancia, como para muchos adolescentes,

forma parte de una de las páginas más bellas de nuestra vida.

No podemos claramente recordarla,

pero, ver un bebé como se llena de gozo, nos recuerda constantemente la nuestra.

A diferencia de todas las otras sonrisas,

la de los bebés parece más real, más inocente,

y expresa, dentro del mundo de la infancia, una total plenitud de felicidad

que comparte alrededor de el, por su placer.

El autor del mismo se llama Armel Roméo y forma parte de las jovenes generaciones de escritores en Yopougon. Armel regenta un cyber café donde los vecinos de Yopougon Sideci Lem, van a conectarse a internet por Wifi, hacer fotocopias, fotos de carnet, pasaporte y otros menesteres relacionados con la reprografía.

Africahugs no quiso dejar Costa de Marfil, no quiso despedirse de Yopougon sin antes poder tambien escuchar de viva voz al autor de “Le sourire d’un enfant”, su primer libro (pronto en africahugs canal de YouToube). El presente libro lo podeis adquirir en

https://www.edilivre.com/catalog/product/view/id/803346/s/le-sourire-d-un-enfant-armel-romeo/

tanto en formato papel como libro digital.