BOTSWANA, MÁS ALLÁ DE ELEFANTES

Tal vez sea Botswana uno de los países donde más tiempo he pasado. Casi tres meses si no recuerdo mal. Me dió tiempo a visitar dos escuelas rurales de primaria y un instituto de educación secundaria. También hacer varias entrevistas a pintores, escritores, emprendedores. Pero, sobre todo a vivir con gente local, compartir sus preocupaciones, sus sueños, sus rutinas.

Previamente escribí un pequeño informe de como había estado la experiencia en cada una de las escuelas de primaria. Esta vez, me referiré al instituto de educación secundaria.

Pese a estar inmersos en temporada de exámenes, al explicar el alma y la naturaleza de las actividades, quisieron formar parte de AFRICAHUGS. Más allá de la contribución económica, nos centramos en proponer, mayormente, actividades de empoderamiento, a partir de poemas, canciones, frases positivas y, sobretodo, establecer contactos Norte-Sur.

 

 

Si algo estoy aprendiendo durante esta experiencia es que las consecuencias de la globalización, los efectos colaterales como lo llamarían los «puristas», pueden ser terribles y realmente inmolares. Estamos asistiendo a situaciones decimonónicas o incluso de la Edad Media, donde, esa Europa enriquecida, sigue cerrando enfurruñada, las fronteras de la África empobrecida.

 

Recuerdo, hablando con un joven trabajador de una ONG que en Gaborone, la capital de Botswana, había visitado gente de la diplomacia y la cooperación alemana que cobraba 10.000 € al mes. No contentos con ellos, según narraba el joven, se quejaban que no les gustaba el lugar. Por supuesto que a parte de tal suculento salario, el paquete incluye coche ( grande ) con conductor, casa bien equipada y todos los lujos que nos podamos imaginar. África es rica, muy rica. El sistema capitalista la ha empobrecido y la sigue tratando como esclava. Solo que ahora la esclavitud es económica.

Siempre que tengamos la oportunidad, ofreceremos actividades de acción, de revolución. Y para ello tomamos mano de material siempre local, artistas locales que claman a viva voz la condición, que la verbalizan de una y mil maneras, ya sea con rima, con melodías, con pinturas sugerentes…

 

En la escuela Secundaria Kagari Sechele de Molepolole preparamos un Libdub sobre la canción de Lucky Dube «Touch your Dreams. Lucky Dube fue un cantante de reggea asesinado durante el Apartheid. Sus canciones llaman a la movilización,  a la reflexión sobre esta realizad desigual en Sudáfrica.

A parte del poema, también nos atrevimos a declamar dos poemas. Uno dedicado a ELLAS ( TO ALL WOMEN) , a todas las mujeres, especialmente las africanas. Una inyección de energía para seguir caminando, sintiéndose orgullosa de su pasado, de su gente. Y otro dirigido a la juventud africana ( I AM AN AFRICAN CHILD), reclamando positivismo, solidaridad. Las mujeres se sienten, desgraciadamente, en muchísimos países del mundo, en situación de desventaja social, económica. África es, especialmente. uno de esos lugares.

 

Iniciamos contactos con escuelas de España y Finlandia mediante una plataforma educativa llamada PADLET, muy apropiada para establecer feedback entre diferentes realidades educativas.

Finalmente, preguntamos a l@s alumn@s que les habían parecido las actividades. También a la profesora que nos ayudó. Las respuestas merece escucharlas.

Nuestra humilde contribución para el Insituto Kagari Sechele, con la ayuda y apoyo de todos y todas las que nos seguís, fue cotejar una parte para renovar el sistema de sonido para la asamblea de las mañanas. Os adjunto presupuesto con carta del director. Dado que es más caro de lo que nosotros ofrecimos (sobre 350€), están esperando mas fondos para poderlo adquirir.