AFRICAHUGS: THE HUGGING SESSIONS YOPOUGON, CÔTE D’IVOIRE. SEGUIMOS SEDUCIENDO ESCUELAS

Cuando fuimos a la escuela Sicogi 11 para exponerles la actividad del abrazo, el registro de imágenes y el trabajo con profesor@s y alumn@s, el director nos remitió a inspección. Nos pareció justo y coherente el pedir permiso a instancias mayores cuando se trate de una actividad extraescolar o fuera de currículum. Os expongo la carta de dirigí a inspección.

20161122-dsc_1133

______________________________________________________________________________

Vicente Domingo Sanchis

Directeur des écoles à

Ontinyent-Valencia-Espagne

Abidjan, le 12 Novembre 2016,

    À la directrice de Youpougon Sicogi 11

ATTIE, et au Ministère de la Promotion de la Femme,

de la Famille, et de la Protection de l’enfant

Objet: Permission d’enregistrer l’activité “THE HUGGING SESSIONS” (le gros câlin), avec les élèves et les profs à la pouponnière de Youpougon.

J’ai l’honneur de solliciter de votre haute bienveillance la permission pour enregistrer une activité dedans le projet éducatif AFRICAHUGS.

AFRICAHUGS s’agît  de casser les mythes, construire éducation et montrer potentialités en Afrique, maintenant en Côte d’Ivoire. Souvent, en Occident, l’Afrique est chargé de préjudices négatives. Je fais cette petit projet dans plusieurs pays en Afrique et aussi en Occident. Je voudrais montrer que l’Afrique, et bien sûre la Côte d’Ivoire, est positive, est en train de grandir et ses gens son vraiment accueillants.

L’activité qu’on veut faire à l’école est très facile, simple et gratuite. Il s’agît de faire une petit enregistrement sur 4 but de travail d’AFRICAHUGS,

– le respect de l’Afrique

– l’image positive de l’Afrique

– la citoyenneté global

– le changement structurel

Je serais vers trois/quatre jours en visitant l’école pour mieux connaître, les élèves et les professeurs et faire un plan personnalisé pour eux.    

L’âme de cette activité est de faire connaître un autre Afrique qu’on ne voit pas dans les média, de commencer, dans le futur,  des projets entre des écoles  d’ Occident et l’Afrique.

Je vous laisse le site web, qui est écrit en espagnol, anglais et français.

Aussi j’ai un peu de financement pour acheter de matériel pour les élèves .

http://africahugs.com/?lang=fr

Dans l’attente d’une suite favorable, veuillez, monsieur/madame le ministre de la Promotion de la Femme, de la Famille, et de la Protection de l’enfant.

À Sideci Lem 3, Youpougon

L’interessé

Vicente Domingo Sanchis

______________________________________________________________________________

El inspector encargado de la circunscripción de Sicogi 11, nos recibió con aire sorprendente y cálido a la vez. Nos preguntó más información de la actividad y en qué realmente consistía. A continuación le mostré otros ejemplos que había realizado anteriormente en otros países como Liberia o Sierra Leone. Le hablé con franqueza y honestidad, “AFRICAHUGS pretende contar otra África, la que no aparece en los medios occidentales, la que no llega a las escuelas de occidente, en definitiva, queremos mostrar al mundo, como ya han hecho y hacen, afortunadamente, otr@s personas; contar que hay una África que se mueve, que es feliz, que crece a pesar del abuso, que se levanta antes del amanecer para ir a trabajar, y que lo hace duro para alimentar a los suyos. A continuación siguió un bonito intercambio de ideas. El inspector nos aportó también su puto de vista, que, en sus puntos fuertes coincidía con el nuestro. Recuerdo que, sin pestañear, el inspector aceptó de buen grado nuestra sugerencia.

El desarrollo de la actividad del abrazo en la escuela Yopougon Sicogi 11 ha sido doblemente especial para AFRICAHUGS. En primer lugar por tratarse de la escuela más numerosa donde jamás antes habíamos realizado dicha actividad, pero sobre todo, por la implicación de l@s alumn@s a la hora de declamar los objetivos.

  • Buazo Allince, la sonrisa con la que sale a la “palestra”, el desparpajo con el que mira a sus compañer@s, la energía que derrocha a la hora de empezar la frase. “Nos abrazamos porque nos queremos y nos gustaría que el mundo nos respetara”. Una frase potente donde el respeto – o la falta de él- por África sigue dando mucho que hablar.
  • Gohifayé Gohi, “Nos abrazamos para mostraros que Costa de Marfil es alegre, llena de historias de éxito y hospitalidad”. La confianza que Gohifaye pone en si mismo, esa forma de expresar con sus brazos y manos, de gesticular cada sílaba de la frase, le confiere fuerza y credibilidad.
  • Akosso Ange Leslie empieza con cierta inseguridad, pero, a medida que la frase avanza, “nos abrazamos por el cambio de verdad, por el bienestar del pueblo y el desarrollo de tod@s”, su gesto cobra fuerza, su mirada reboza respeto.
  • Guie Jean Jbenoc. Me encanta como Guie sale al estrado. Sin palpitar, sin precipitarse, sin el estrés propio de saber que tantos ojos te observan. “nos abrazamos por las relaciones honestas entre tu ( occidente) y yo ( África), por compartir sin hipocresía”. Y aquí aparezco yo, sentado entre l@s alumn@s de infantil y representando a Occidente. Porque Guie nos habla a nosotros, a los occidentales, a los que nos cuesta compartir sin hipocresía, con intereses previos y beneficiándonos de situaciones inmorales.

 

20161122-dsc_1082

 

Por otra parte, aunque en el video no salen todos los directores de las 4 escuelas, quiero agradecer a los 4, a Mr. Abu Couli Baly, a Madame Koussi Nicole, a Mr. Doukouré Moktar y a Mr. Agnimel Memel, por expresar su opinión en relación a la aportación AFRICAHUGS, un ordeandor de mesa y una impresora.

De los profesores que introducen la actividad me quedo con lo que nos cuenta el profesor Tiebi, “Como aquí existe la paz y la gente se quiere, nos encantaría que las escuelas de España y del mundo iniciaran hermanamientos y proyectos con nosotros”. Otra declaración más, incitando, motivando, seduciendo escuelas de España y fuera de ella. Abriendo e integrando África de forma honesta entre nosotr@s, será la única manera de iniciar ese tan esperado cambio estructural.

20161121-dsc_1055

20161122-dsc_0007

Un total de 1303 alumnos de la escuela pública, alzando sus voces, juntando sus manos, fundiéndose en un gran abrazo para decir ya está bien, para reclamar justicia y equidad, para que el sistema del capital les de un respiro y los trate con dignidad.

Por último, destacaré mi voz en off en una de las partes de la grabación, reforzando esa idea de la rabia y el enfado, pero también esa idea de la esperanza y el futuro: “Africahugs continuará seduciendo escuelas para apuntarse a la idea del abrazo masivo. Miles de alumn@s y profesor@s de diferentes países ya han formado parte. ¡ Venga ! ¿ de verdad piensas que aquí en África están pidiendo vuestra caridad? No seamos inocentes, África es el continente más rico de la  Tierra, por favor. ¿Lo sabías?. África está alimentando a occidente y no al revés.

20161122-dsc_1094

20161122-dsc_1076

20161122-dsc_1112

Costa de Marfil, 40 % de la producción mundial de cacao y aquí, en la escuela Yopougon Sicogi 11, 1303 alumn@s no tienen ni un solo ordenador. La solución está dentro, pero también fuera de África. Entre ellos y nosotros. Es hora de construir relaciones basadas en la honestidad y parar la hipocresía internacional. Nunca un abrazo inocente. Siempre lleno de enfado e indignación aunque también de esperanza y futuro”.