AFRICAHUGS & MOROKA MORERI ( LA POESÍA DE ENSEÑAR )

¿Os ha pasado alguna vez cuándo conocéis a alguien con quien, ya en los primeros cinco segundos compartiendo conversación, sabéis que tenéis mucho en común?

¿ Habéis sentido la sensación, cuando escucháis a alguien declamar, aunque sea en lengua extranjera, os llega hasta lo más profundo del alma?

Cuando se juntan poesía y educación el resultado, al menos en Botswana, es sinónimo de Moroka Moreri.

Moroka Moreri es uno de los poetas más respetados y valorados en Botswana y en otros países como Sudáfrica, Namibia, también asiste a encuentros de declamación poética en Suecia o Estados Unidos.

 

 

Nunca se me olvidará como lo conocí. Él trabajaba en el Parlamento de Botswana en Gaborone, como representante de “The House of Chiefs”. Tal concepto significa que, Moroka Moreri es el representante de los jefes de los pueblos, intentando mantener una comunicación fluida y dialogo con todos ellos.

El día 4 de noviembre visitaba su oficina en el Parlamento. Allí estaba él rodeado de papeles, de burocracia que resolver junto con otros dos asistentes. Anteriormente ya me había puesto en contacto con él para concertar una entrevista. De muy buen agrado aceptaba tal propuesta.

Después de conversar unos minutos, se levantó de la silla, abandonó la mesa y la oficina donde pasaba la mayor parte del tiempo. Me dijo, “espera aquí y bajamos a los jardines del Parlamento para hacer la entrevista”. A los cinco minutos apareció con los atuendos de un auténtico poeta de la época. Su cuerpo estaba cubierto de indumentaria de diferentes materiales. Por una parte parecía cuero el tipo de falda que recubría la parte inferior, mientras que otras telas, pieles y plumas de animales se entremezclaban por su cabeza, cuello y hombros.

 

 

Los minutos que siguieron a la entrevista fueron simplemente fascinantes. Cómo nos explicaba sus inicios en la educación como profesor de secundaria en inglés y Tswana. Cómo sus alumn@s amaban su lengua materna y la exprimían al máximo en sus clases. Cómo se dejaba entrever su pasión por la educación y la poesía.

En el final de la entrevista, Moroka Moreri declama uno de sus poemas más brillantes, “The Teacher” o “El/La Maestr@. Os animo a escuchar, compartir y utilizar este poema en vuestras clases con vuestr@s alumn@s.

Moroka Moreri es otro ejemplo de mis Héroes en África. Un ejemplo de diamante humano como él lo llama, quien ha escrito 10 libros, muchos de ellos utilizados en institutos y escuelas de secundaria. Moreri es un ejemplo de éxito, de la otra África que no sale, que no se conoce, que por ignorancia consciente o inconsciente, desconocemos. ¿ Y si alguno de sus poemas pudieran ser declamados en español, valencià/català, u otras lenguas , mezclados con Tswana ? ¿ Y si los alumnos de primaria/Secundaria de escuelas e Institutos de España u otras partes pudieran conocer su figura, su trabajo, para crecer con otras mirada de nuestra África ?