AFRICAHUGS & BOTSWANA ( THE POWER OF EDUCATION )

África, en la inmensidad de su complejidad territorial, social, política y económica, necesita urgentemente modelos de calidad educativa, principalmente en sus escuelas públicas.

Uno de los potenciales más valiosos y deseados de los pueblos de África es su juventud. Mientras en España u Occidente en general, las sociedades van envejeciendo a ritmos estrepitosos, arrojando un futuro incierto en torno a pensiones o mantenimiento del estado de bienestar, África irrumpe con fuerza y energía con su población joven, deseosa de cambio estructural, de igualdad, de justicia.

AFRICAHUGS, en cada una de sus actuaciones con las escuelas, ofrece herramientas de empoderamiento educativo. A partir de canciones, poesías, performances… intentamos insuflar acción, tanto en el profesorado como en los y las alumnas. Los textos elegidos pertenecen siempre a gente local, artistas comprometidos que, mediante sus expresiones personales, intentan llamar a la acción conjunta, a repensar su relación con el exterior, a repensarse a ell@s mism@s como protagonistas de un continente que todavía tiene mucho que decir.

La Escuela Publica de Ngwaré nos abrió sus puertas para realizar con su alumnado una canción del cantante namibiano Elemotho. El título de su canción es “There comes a Time”. Con este títuto, Elemotho, quien estuvo en el festival ROTOTOM de Valencia en el año 2016, dedicado a África, se compromete a hacer comprender a sus hermanos y hermanas cuan importante es tomar acción consciente como sociedad, como comunidad, como país, como continente.

“ Y vendrá un tiempo donde tendremos que defender nuestros derechos, luchar contra las injusticias, caminar nuestros caminos. Será entonces cuando nos daremos cuenta y seremos quien realmente somos”

“Y vendrá un tiempo donde la gente sabrá la verdad, donde el sistema clasista terminará, donde tendremos que levantarnos”.

Sorprendre la “llamada final”, realizada ni más ni menos que en 6 idiomas, Stand Up, Emmang (Setswana) Reagi, Thikama ( Otjiherero), Staanop ( afrikaans), Kaimaré ( Damara/Nama). Hereros, Afrikaans, Damara/Nama, tambien, Vambos, Setswana…y demás grupos étnicos forman la diversidad social, en Namibia y Botswana. Elemotho llama a la unidad, a la fortaleza de todos y todas para conseguir todos los propósitos que enuncia en su canción.

20171003-Ngware School Botswana-10

La experiencia en La Escuela Pública de Ngwaré fue muy enriquecedora. Tanto profesores como alumnado comprendieron el mensaje. Aunque el abrazo lo realizamos entre tod@s, fue con l@s alum@s de 6º con quien trabajamos el contenido de la canción, explicando su significado y lo que presuponía.

La contribución AFRICAHUGS, después de hablar con la dirección, fue de material escolar básico para el desarrollo fundamental de las actividades diarias de l@s alumn@s. Lápices, Tinta para la impresora, folios y otros materiales con un presupuesto final de 350€, que fue directamente, sin intermediarios, a beneficio de la escuela. Gracias a tod@s que lo hacéis posible.

20171004-Ngware School Botswana-20

Os dejamos la letra de la canción y agradecemos especialmente a su autor ELEMOTHO, con quien tuvimos una entrevista en la capital de Namibia, Windoek. Entrevista que pondremos más adelante.

There Comes A Time – ELEMOTHO

There comes a time, we must stand up for our rights.

There comes a time, we must fight these injustices.

There comes a time, we must all walk our paths.

And only then, we will see what we wanna see.

And only then, we will be who we wanna be.

And only then, we will see what we wanna see.

And only then, we will be who we wanna be.

Chorus —- There comes a time ( 4 )

20171003-Ngware School Botswana-9

There comes a time, when the masses will know the truth.

There comes a time, when these classes will be over.

There comes a time, when we all must stand tall.

And only then, we will see what we wanna see.

And only then, we will be who we wanna be.

And only then, we will see what we wanna see.

Chorus—- There comes a time (4 )

It’s your story, his story, not my story.

We’ll keep striving, keep fighting, there will be no worry.

C’est l’histoire, son histoire, pas mon histoire (2)

It’s your story, his story, not my story.

We’ll keep striving, keep fighting, there will be no worry.

Chorus—– There comes a time (4)

Stand Up, Emmang (Setswana) Reagi, Thikama ( Otjiherero), Staanop ( afrikaans), Kaimaré ( Damara/Nama)

  Chorus—- There comes a time (4)