-A LIBDUB: FROM BÉNIN, AFRICA, TO THE WORLD-

Chimamanda Ngozi Adichie, escritora nigeriana, en su ejemplar conferencia TED Berlín  “The danger of a single story”, nos dejó claro que, no es verdad que en Nigeria, ( o en África subsahariana), no se leyera. Ella expuso que, si la lectura estuviera más a la mano y se presentara de forma lúdica, con animaciones, con contacuentos, con espacios adecuados en cada escuela de gobierno…l@os alumn@s de Nigeria, lo@s alumn@s de África Sub sahariana serian igual de buenos o mejores que en otra parte del mundo.

20170331-école Siken Nord Cotonou-20

Valga esta experiencia musical para testificar lo que Chimamanda tan acertadamente nos propuso en su momento. Valga este LIBDUB  que con gran emoción, con gran entusiasmo preparé en la escuela Sike_Nord de Cotonou, Bénin. Valga la fuerza del cada frase de la canción de Tiken Jah Fakoly para desmontar mitos, prejuicios. Valga el trabajo excelente de tod@s y cada un@ de los alumn@s que participaron. Más de 500 alumn@s dando a conocer con música y baile, con sonrisas y esperanza, un mensaje cargado de reflexión, de ideas para gravar en cada un@ de nosotr@s. Y la próxima vez que nos hablen de África, intentaremos recordar a Tiken Jah. Y cada vez que nos hablen de África daremos un vistazo a este LIBDUB que nació de los más profundo del corazón, para motivarte a seguir ejemplos parecidos, a unirte a desmentir prejuicios, a desmontar mitos sobre África.

20170331-école Siken Nord Cotonou-47

La innovación educativa tendría que pasar, también, por una visión más a vista de pájaro, del mundo donde vivimos, y como nos repartimos su “pastel”, causas y consecuencias, perjudicados y beneficiados, quienes ganan y quienes pierden, y como nos afecta en cada caso. Dalai Lama, en una de sus frases para la reflexión nos dice “ Estoy comprometido a promocionar el sentido de la unidad en tanto en cuanto a nuestra familia humana. Donde sea que voy, recuerdo a la gente que tod@s somos l@s mism@s en cuanto a seres humanos. A llegado el tiempo de hacer un esfuerzo y entender que nuestro futuro depende de los otros. En nuestro propio interés, debemos preocuparnos por los demás y cuidarl@s. Este es el inteligente camino de asegurar nuestro propio interés”.

Con este LIBDUB de la canción de Tiken Jah, “Viens Voire”, empezamos un ciclo de actividades relacionadas con canciones para llamar la atención, para promover otro mensaje, para dejar claro que no siempre lo que nos cuentan se corresponde con la realidad, que debemos ser cautos y precavidos, que hay muchos intereses, de muchos tipos, para contar una realidad de una forma u otra, olvidando o modificando de forma consciente, para conseguir, en el lector, una reacción determinada.

20170405-untitled-1

Entre tod@s los niñ@s de la escuela, escogimos a 37, más unos cuantos acróbatas que, en una parte de la canción nos sorprenden con sus piruetas y sus saltos. Tod@s aprendieron la canción de memoria en menos tiempo de lo que esperaba. Les intenté explicar el significado de sus frases. El director de la escuela, reunió al claustro e hice lo mismo. Fue de gran ayuda el director quien, des del principio, tuvo una respuesta muy positiva a la idea que le propuse.

Mi más sincera enhorabuena a est@s pequeñ@s luchadores/as, que pese a nadar contracorriente, pese a no ser portada en mass media, pese a vivir en lugares dónde la educación pública de calidad no es una prioridad, porque intereses de poder, intereses económicos, intereses corporativos, no están dispuestos a soltar su pastel, siguen avanzando pasito a pasito, con la cabeza bien alta, convencidos que, más pronto que tarde, llegará el momento de África, quien, según mi experiencia y camino recorrido, cambia drásticamente a cada momento, atrayendo fuertes inversiones de cualquier parte del mundo.

20170331-école Siken Nord Cotonou-59

Tengo que agradecer a Tchayé Okoudjou, mi contacto y amigo en Cotonou. Un profesional de cine, actor, productor, quien me echó una mano en la organización y programación de la actividad. Tchayé ha trabajado como actor figurante en la pelícual “La Divinité Galvaudée” del director Romuald Bizanon. En 2013 fue miembro activo de la Asociación AFricadoc Benin ( Africa documenaire Benin). Más tarde, en 2015, fue actor figurante en la película “La Vindicte”, de Ange-Régis Hounkpatin. Recientemente, está participando, como Clapman dentro de la serie televisada Kutonou, del realizador Ayéman Aymar.

              Tel : +229 97689762; 93953836; 98401280; 95611996; 90961000; 21004373                                                                                                                        Courriel : okoudjou@gmail.com                                                                                             Skype : Akotchaye

Mi mayor agradecimiento a las mujeres que vendían en la escuela y que aceptaron, amablemente, formar parte de la grabación, con sus gestos joviales y alegres.

  20170329-école Siken Nord-Viens Voir-6

Seguiremos convenciendo a escuelas, instituciones educativas, a la sociedad en general, seguiremos motivando, animando, a que empiecen colaboraciones, proyectos conjuntos, ideas colaborativas…con escuelas y/o asociaciones de África, que establezcan lazos de acción, de querer crecer junt@s, de querer avanzar junt@s, sin pensar en ell@s como hasta ahora lo hemos hecho y lo seguimos haciendo, desafortunadamente por lo ya mencionado antes, intereses económicos y de poder.

                                                              UN LIBDUB, DESDE ÁFRICA PARA EL MUNDO